Desde la década de los sesenta, las diferentes barriadas del Polígono Sur se van configurando hasta 1979 con la construcción de Martínez Montañés. La asignación de inquilinos a esta zona parte de desalojos de Triana, el centro y la inundación del Arroyo, obreros de un nivel bajo y gente que viene del campo. La homogeneidad de una clase social baja y la ausencia de recursos hace que en seguida se presenten conflictos en la convivencia, yendo estos a concentrarse cada vez más en las barriadas más ocultas del polígono. Esta situación de marginalidad evoluciona continuamente y se va extendiendo.
La historia de la Asociación se inicia dentro de éste marco en el año 1991 por el interés de un grupo de jóvenes pertenecientes al Grupo X del Movimiento de Scouts Católicos de Sevilla, que se plantearon trasladar su compromiso social a una zona sin recursos asociativos para jóvenes. Eligieron como campo de actuación las 624 viviendas de la barriada Martínez Montañés ya que, aún habiendo una tasa altísima de jóvenes y menores, existía una carencia de recursos absoluta.
Tras un fuerte esfuerzo por parte de sus fundadores, de trabajo de calle y acercamiento a las familias, se construyó un grupo estable. En el transcurso, el grupo se separó del Movimiento Scout y pasó a ser una asociación juvenil sin perder el contacto y las buenas relaciones con el anterior. Durante estos 20 años el grupo ha ido evolucionando hacia una mejora de la estructura y metodología mientras que la barriada se iba conformando como la más marginal de Sevilla.
En nuestro empeño por contribuir a frenar esta escalada, la Asociación Grupo Boom (dejando de ser juvenil el curso 2008-09) ha ido formando parte de las diferentes redes de entidades que se han conformado en el Polígono Sur participando en acciones de denuncia junto a las diferentes entidades y organizaciones del Polígono Sur, participando activamente en los diferentes procesos para el Plan Integral y en coordinación en lo referente a aquello que afecta a menores y jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario