miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Cómo despegamos?

  Desde la década de los sesenta, las diferentes barriadas del Polígono Sur se van configurando hasta 1979 con la construcción de Martínez Montañés. La asignación de inquilinos a esta zona parte de desalojos de Triana, el centro y la inundación del Arroyo, obreros de un nivel bajo y gente que viene del campo. La homogeneidad de una clase social baja y la ausencia de recursos hace que en seguida se presenten conflictos en la convivencia, yendo estos a concentrarse cada vez más en las barriadas más ocultas del polígono. Esta situación de marginalidad evoluciona continuamente y se va extendiendo.

  La historia de la Asociación se inicia dentro de éste marco en el año 1991 por el interés de un grupo de jóvenes pertenecientes al Grupo X del Movimiento de Scouts Católicos de Sevilla, que se plantearon trasladar su compromiso social a una zona sin recursos asociativos para jóvenes. Eligieron como campo de actuación las 624 viviendas de la barriada Martínez Montañés ya que, aún habiendo una tasa altísima de jóvenes y menores, existía una carencia de recursos absoluta.

  Tras un fuerte esfuerzo por parte de sus fundadores, de trabajo de calle y acercamiento a las familias, se construyó un grupo estable. En el transcurso, el grupo se separó del Movimiento Scout y pasó a ser una asociación juvenil sin perder el contacto y las buenas relaciones con el anterior. Durante estos 20 años el grupo ha ido evolucionando hacia una mejora de la estructura y metodología mientras que la barriada se iba conformando como la más marginal de Sevilla.

  En nuestro empeño por contribuir a frenar esta escalada, la Asociación Grupo Boom (dejando de ser juvenil el curso 2008-09) ha ido formando parte de las diferentes redes de entidades que se han conformado en el Polígono Sur participando en acciones de denuncia junto a las diferentes entidades y organizaciones del Polígono Sur, participando activamente en los diferentes procesos para el Plan Integral y en coordinación en lo referente a aquello que afecta a menores y jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sábado 19 de Mayo

Durante esta jornada, los pequeños de lobatos tuvieron el día de la música, en el cual se realizaron juegos clásicos adaptados a la música ...